sábado, 12 de marzo de 2011

¿Qué es Latinoamérica?


Un término tan usado y a la vez confuso. ¿Qué es exactamente Latinoamérica?


El término fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema Las dos Américas. El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, para así poder excluir a los anglosajones y separar a Hispanoamérica de España emocionalmente. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.

Tras esta introducción, vamos a resolver la incógnita ¿qué es Latinoamérica?

Alguno dirá, los países colonizados por España y Portugal. Bien ¿qué hacemos entonces con los países colonizados por Francia?

Está bien, entonces son los países colonizados por España, Portugal y Francia. Pero entonces ¿qué onda con Canadá, que también fue colonizado por los franceses, lo mismo que la Louisiana? ¿y con California, Arizona, Nuevo México, Florida, etc. en EEUU que fueron colonizados por españoles?

Entonces decimos, lo que está al sur de EEUU. Muy bien, pero los países del Caribe, Centro y Sudamérica colonizados por ingleses u holandeses ¿no comparten acaso características en común con los países colonizados por ibéricos o franceses? Culturas parecidas, historias parecidas, y tienen poco en común con EEUU o Canadá.

Muy bien, aunque el término estaría mal usado, digamos que "Latinoamérica" es toda Centroamérica, Sudamérica y las Antillas. Bueno, pero ¿y México?

Bueno, entonces ahora tenemos a México, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica. Perfecto, salvo por un detalle ¿las Malvinas entran? Actualmente están bajo dominio inglés.

Ahora si, México, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica, incluyendo a las Malvinas obviamente como parte de Argentina, poniendo énfasis en el reclamo. Un pequeñísimo detalle ¿la Antártida Argentina y Chilena entran? ¿la isla de Pascua de Chile que está en Oceanía? ¿o sólo nos limitamos a la América continental?

Entonces, ahora, tras tantos ires y venires, queda claro: lo que llamamos América Latina es más amplio. No incluye sólamente países colonizados por España, Portugal y Francia, ni tampoco incluye nada más al continente americano.

Por eso propongo dejar de llamarlo América Latina, es preferible América Periférica, ya que somos el patio trasero de EEUU y Canadá. ¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario