viernes, 4 de marzo de 2011

Declaración ideológica

En lo ideológico
_Reivindicamos al socialismo como el sistema más eficiente para el país, pero sin adoptar recetas extranjeras, simplemente tomando lo positivo de ellas y realizando una lectura acorde a las circunstancias actuales.
_Reivindicamos también todos los aspectos positivos que puedan sacarse del radicalismo y peronismo originales, así como de otros partidos tradicionales de nuestra historia como el PS o el PDP.
_Aún sin coincidir en lo ideológico, también reivindicamos distintos movimientos históricos (revoluciones, experiencias republicanas, estallidos sociales, guerras populares) que han expresado la misma voluntad popular que hoy defendemos, sin dejar de lado que nuestra actualidad es distinta.

En lo político
_Nos oponemos al bipartidismo imperante en la Argentina, ya que ni la UCR ni el PJ son alternativas reales para un cambio. Tampoco lo son el PRO o la CC, que son herederos de los partidos antes nombrados.
_Sobre el gobierno K mantenemos una posición de independencia: Aunque apoyemos algunas medidas y tomemos distancia de la oposición gorila, eso no quita de vista que para nosotros sean un escollo a superar en el paso hacia un país justo y equitativo, ya que no representan ningún paso superador ni ninguna renovación política.
_Nos oponemos a la derecha más rancia del país: a la Rural, el Grupo Clarín, la Iglesia, los sectores que salen a pedir seguridad y organizaciones filo-fascistas como Memoria Completa.
_Tenemos una posición de solidaridad con los distintos partidos de izquierda, aunque esa solidaridad no sea correspondida. De todas formas, preferimos mantenernos al margen de sus internas.
_El día de hoy, este foro ha optado por apoyar a Proyecto Sur, por ser quien mejor responde a nuestras expectativas. Pero no nos cerramos y analizaremos otras alternativas.
_Apoyamos el reclamo inclaudicable por las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina.

En lo social
_Existe una gran desestructuración social, fruto del proceso que empezó en los '90 y todavía se sigue profundizando. La base para cambiar esa destructuración es generar más empleo, más oportunidades y más educación, que logren más inserción social.
_La inseguridad no se combate con pena de muerte ni con baja de edad de imputabilidad. Para terminar con este flagelo es necesario golpear a sus principales responsables: las autoridades policiales y estatales que lideran el crimen organizado. Y también hace falta convertir a las cárceles e institutos de menores en verdaderos centros de re-educación y no en atolladeros humanos. Por último, repitiendo lo del punto anterior, la solución final a la delincuencia será la inserción social plena.
_No a la contaminación. Todas aquellas empresas responsables de muertes o daños ambientales deben dar cuentas ante la ley.
_Exigimos al Gobierno Nacional y a los distintos gobiernos provinciales la creación de más puestos de trabajo genuinos para los sectores carenciados y que la asignación universal para la niñez sea efectiva. Los planes hechos para las familias más carenciadas sirven, pero la solución definitiva es el empleo.
_Nos oponemos totalmente a cualquier tipo de discriminación o racismo.
_Nos oponemos totalmente a la explotación y al maltrato infantil.
_Apoyamos los reclamos de la comunidad LGBT por igualdad de derechos.
_Apoyamos los reclamos de movimientos feministas que piden su derecho a decidir.
_Apoyamos a los movimientos piqueteros genuinos que reclaman por trabajo y mejoras sociales.
_Apoyamos a los sindicatos independientes y centrales de trabajadores que se enfrentan a la patronal y a la burocracia sindical en reclamo de mejoras de sueldos y condiciones.
_Apoyamos a las empresas recuperadas y fábricas tomadas bajo control obrero.
_Apoyamos a los agrupaciones de campesinos y pueblos originarios del interior en su lucha contra las multinacionales y los terratenientes.
_Apoyamos las luchas de las mujeres y las organizaciones feministas contra la explotación de género.
_Cárcel y castigo para todos los represores del Proceso y para todos los responsables de las distintas violaciones a los DDHH en democracia.
En lo económico
_Rechazamos de plano el neoliberalismo salvaje que tanto mal ha causado.
_Creemos en la legítima autoridad que tiene el Estado para intervenir en la economía, en beneficio de la producción nacional y como agente regulador.
_Exigimos más leyes que alienten a las industrias locales.
_Exigimos un plan agropecuario nacional que contemple la situación de las economías del interior y los pequeños productores, independiente de los intereses de los grandes terratenienes y sus multinacionales.
_Exigimos la redistribución justa y equitativa de las riquezas.
_No al pago de la deuda externa sin auditoría previa. Ningún tipo de acuerdo con el FMI, el Club de París o cualquier otro tipo de organismo semejante.
_Basta de saqueo de nuestros recursos. Es urgente avanzar en la nacionalización de nuestros bienes hidrocarburos y minerales.

En la política externa
_Si a la integración regional, a la solidaridad y cooperación con los distintos pueblos de América Latina. Si al ALBA.
_Basta de avances de la derecha y la oligarquía, basta de bases militares yanquis en nuestros países.
_Nos oponemos a las políticas imperialistas y fascistas de EEUU y la UE.
_Fuera yanquis y OTAN de Afganistán, fuera israelíes de Palestina. Apoyamos a grupos como la resistencia baazista iraquí, Hamás, Hezbolá o la resistencia talibán como legítimos representantes de la lucha contra los invasores, sin que eso signifique avalarlos en todo. Rechazamos de plano a grupos abiertamente terroristas como Al-Qaeda.
_Creemos urgente la necesidad de aumentar la solidaridad internacional para hacer frente al imperialismo. Por eso, vemos positivas las distintas alianzas de pueblos de América Latina con China, Rusia o Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario