sábado, 26 de marzo de 2011

Libia: Una semana después


Un primer balance a 7 días del inicio de la acción de los aliados en territorio libio.


Ya se cumple una semana del comienzo de los bombardeos en Libia, ya son más de 100 muertos y 400 heridos, y para Obama es un éxito (¿no son pocos muertos para EEUU?). Mientras Gran Bretaña y Francia (países que colonizaron a Libia en el pasado) piensan en soluciones políticas, e Italia (que invadió el territorio en la Segunda Guerra Mundial) también piensa en algo parecido.


En la vereda opuesta, Rusia se opone a todo tipo de intervención terrestre, mientras la Unión Africana y la Liga Árabe piden que cese el fuego.

Bueno, links aparte, hagamos una recapitulación:
_La primera fase, la de los bombardeos anglo-franco-yanquis, ha concluído. Ahora se le entregó el mando a la OTAN para que continúe el trabajo, tal como pasó en Afganistán.
_La intención es clara: derrocar a Gadafi.
_Las potencias europeas siguen con su vocación colonialista en el continente negro intentando remodelar el mapa político.
_A pesar de lo que EEUU diga, la advertencia de Rusia debe ser tomada en cuenta: una invasión terrestre no sería algo raro, y sería algo totalmente esperable.
_Los rebeldes libios no se han enfrentado a los aliados, si no todo lo contrario, se han visto beneficiados. Esto demuestra su papel pro-imperialista.
_Ésta es otra intervención euroyanqui más. Como en Somalia, como en Yugoslavia, como en Afganistán, como en Irak, la típica intervención donde se invade en busca de beneficios con pretextos humanitarios, pero lo único que se logra, aparte de la violación de la soberanía de un país, es generar inestabilidad y guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario