viernes, 18 de marzo de 2011

Libia en la mira de la ONU


Lo que desde hace rato se viene perfilando ahora es una realidad. La ONU finalmente autorizó el uso de la fuerza militar contra la nación libia. Para refrescar la memoria, hagamos un racconto por algunas misiones "de paz" de la ONU en el pasado, para entender a que riesgo se exponen los libios.




Antes de decir nada, es bueno recordar un poco algunas experiencias del pasado de misiones de paz de la ONU.

1991 - Irak
Después de la invasión de Sadam a Kuwait, la ONU da luz verde mediante sus resoluciones a EEUU y su coalición (que incluía a Argentina) para atacar militarmente Irak.
Los resultados son ya conocidos: miles de muertos, bombardeos por doquier, uso de armas de uranio prohíbidas y una década posterior de sanciones económicas criminales. Fue el preludio del infierno que comenzó en 2003 y todavía sigue.

1993 - Somalia
En la siempre conflictiva guerra civil somalí la ONU se decidió a intervenir en Somalia en 1993, en una misión encabezada, como no puede ser de otra manera, por EEUU. Pero la misión comenzó pronto a tomar partido en la guerra civil basada en clanes y trató de reconfigurar el mapa político del país eliminando al señor de la guerra dominante, Mohamed Aidid, y su base de poder. En numerosas ocasiones, helicópteros ametrallaron a grupos de partidarios de Aidid, o les dispararon misiles; lanzaron misiles contra un hospital en el que creían que se habían refugiado fuerzas de Aidid; también a una casa privada, en la que miembros del movimiento político de Aidid realizaban una reunión; finalmente, un intento de fuerzas de paz de secuestrar a dos dirigentes del clan de Aidid condujo a una horrenda y sangrienta batalla. Sólo esta última acción costó las vidas de más de mil somalíes, y muchos más fueron heridos.

1999 - Kosovo
Ya en 1995 había comenzado la divisón de Yugoslavia a manos de los nacionalistas fascistas de Croacia y Bosnia. No pocos recuerdan que la zona de Srebrenica, donde ocurrió la famosa matanza de bosnios por parte de soldados serbo-bosnios, había estacionadas tropas holandesas de la ONU, que no hicieron nada para impedirlo. Como sea, la ONU apoyó este proceso de balcanización en los Balcanes valga la redundancia, favoreciendo a la OTAN en su misión de apoyo a los nazis bosnios y croatas.
En 1999, después de los salvajes bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en respuesta a sus supuestas matanzas de albanokosovares, la ONU convierte a Kosovo, una provincia serbia desde siempre, en un protectorado suyo. Nueve años más tarde ese mamarracho impresentable de la "nación kosovar" se declaró independiente, mientras todo occidente aplaudía. Gracias a las Naciones Unidas.

2001 - Afganistán
Tras los atentados a las Torres Gemelas, pocas semanas después, más exactamente el 7 de octubre comenzó la invasión occidental. El resto es historia, lamentablemente contemporánea.
La invasión fue llevada a cabo por la International Security Assistance Force (ISAF) de la OTAN, que fue establecida por la ONU mediante sus resoluciones. El Secretario General de las Naciones Unidas de aquel entonces, Kofi Annan, apoyó expresamente la invasión (y también ganó el Nobel de la Paz).

2004 - Haití
Luego de la invasión militar a Haití de febrero de 2004 que derrocó al presidente Aristide, las tropas invasores fueron relevadas por la MINUSTAH, la misión de la ONU para la pacificación en Haití, conformda por tropas mayoritariamente latinoamericanas (en especial brasileñas) y de otros países.
Esta misión fue responsable, entre otras cosas, de la matanza de Cité Soleil donde murieron 80 civiles en una redada contra rebdeles, de otros hechos de represión contra manifestantes y fueron soldados nepaleses de esta misión quienes llevaron el cólera a suelo haitiano.
Cabe recordar, en esta misión hay participación argentina.


Entonces, por más buenas intenciones que tengan algunos, de concretarse esta intervención militar (que por el momento dice que no incluye ocupación, pero eso es sólo "por el momento") estaríamos frente a otro atropello contra la soberanía por parte del imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario