viernes, 25 de marzo de 2011

Dos marchas diferentes


Ayer fueron las marchas y actos en Plaza de Mayo.Hubo dos: el del EMVJ y el del kirchnerismo. ¿Cuáles fueron las diferencias?


Participé en el primero, el del EMVJ, y me quedé un rato largo en el otro, pero me fuí antes de que termine. Eso, sumado a lo que leo hoy en las noticias, me basta para elaborar un diagnóstico.

El acto de la izquierda ya lleva 15 años, y comenzó a realizarse religiosamente todos los 24 de marzo desde 1996. Obviamente la realidad en aquel momento era diferente, el kirchnerismo no existía, por lo que había más unidad en el campo popular.

Pero, como todos sabemos, llegó el kirchnerismo, y la cosa se empezó a complicar. En el 2006 (el mismo año que esta fecha pasó a ser feriado) las Abuelas y las Madres, ya embadurnadas de kirchnerismo, participaron del acto y dijeron que no habían firmado el documento final (un documento en donde había durísimas acusasiones contra el Gobierno por, entre otros temas, el pago de la deuda externa, la represión en Las Heras o las tropas en Haití) y acusaban a la organización de cortarles el micrófono (cosa luego desmentida), y Aníbal Fernández decía que era una "izquierda siniestra", y sus patotas gritaban insultos contra la gente de izquierda (aquí un informe sobre lo ocurrido aquel año). Evidentemente confluir era peligroso.

De allí en más las marchas se realizarían por separado: de un lado las Madres Línea Fundadora, las Abuelas, HIJOS y otros organismos de DDHH y agrupaciones afines a kirchnerismo marchaban a la Plaza, y del otro, los partidos de izquierda y otros organismos de DDHH también marchaban y en realizaban un acto que incluía la lectura de un documento.

El año pasado la tensión aumentó desde que el año pasado se anunciase un acto de las Madres de Hebe que sería a la misma hora que el de la izquierda. Hubo algunos golpes, pero nada grave. Ese último acto se convirtió en propaganda kirchnerista, lisa y llana.

Y llegamos a este, donde otra vez la Plaza estuvo dividida. Y por supuesto el acto del kirchnerismo no fue más que un acto de recordatorio a Néstor y de campaña por la reelección de Cristina.

Noten ustedes las diferencias:

Del lado kirchnerista un acto electoralista y de propaganda pura. Podría decirse que en este caso el Gobierno "terceriza" su acto. Participan Ministros, piqueteros oficialistas y el documento leído no hace ninguna crítica a los gobernantes, como si todo lo que pasara en este país fuera porque el destino así lo quiera y no hubiera responsabilidades políticas. Y por supuesto un acto pagado por la plata de nuestros impuestos y con una importante cobertura mediática.

Y del otro lado, un acto de lucha y reivindicación. Recordando a los desaparecidos como ellos quisieran ser recordados: militando. Denunciando abiertamente y sin tapujos la represión e impunidad de hoy. Y demostrando la lucha, no festejando (¿hay algo para festejar esta fecha?).

No tendrá tanta cobertura (injustamente, este acto se realiza desde mucho antes que el kirchnerismo si quiera existese) ni un gran escenario, ni fuegos artificiales ni bandas invitadas. Pero yo prefiero el último.

PD: Estos fueron los documentos leídos en el acto de la izquierda y el acto kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario