miércoles, 20 de abril de 2011

¡Se juntaron!


¡Si! Lo que parecía imposible se concretó. El PO, el PTS e IS, los mayores representantes del trotskismo a nivel nacional, conformaron un frente de izquierda. ¿Cuáles serán las implicancias de esto?


Lo anuncian rutilantes ya todos los partidos, tanto el Partido Obrero como el Partido de los Trabajadores Socialistas como Izquierda Socialista. Los tres partidos más representativos de la izquierda trotskista nacional.

Bien es sabido que por lo general estas agrupaciones no superan el 2% en cada elección. Las razones las analizaremos más adelante, pero primero concentrémonos en la historia de cada uno de éstos en particular.

El PO nació en 1964 como una escisión de Reagrupar con el nombre de Política Obrera. En 1983 pasa a llamarse Partido Obrero y a competir en elecciones. En su primer encuentro obtuvieron el 0,09%.. Su mejor resultado fue en las elecciones de 2003 cuando consiguieron el 0,72% y llegaron al 8º puesto.

El PTS e IS son escisiones del morenismo, los partidos dirigidos por Nahuel Moreno, especialmente del último, el MAS (Movimiento al Socialismo) de la década del '80. El PTS se separó en 1988 argumentando que el partido se había convertido en nacional-trotskista, revisionista y había abandonado el legado de Moreno. Su primera participación fue en el 95 en alianza con el Nuevo MAS consiguiendo apenas el 0,16%. Su resultado más exitoso fue en 2007, en alianza con IS y nuevamente con el Nuevo MAS, con un 0,44% y un 10º puesto.

IS, por su parte, es una escisión del MST, que a su vez es una escisión del MAS. IS nace en 2006 luego de algunos años de división en las filas del partido. Se presentó a elecciones presidenciales por primera y única vez en 2007.

Más allá de todas las diferencias que pueda tener con estos muchachos (y las similitudes), esto no puede dejar de parecernos un excelente gesto de su parte. La izquierda trotskista debe avanzar en este camino de poder aumentar sus alianzas y su representación. Yo en lo particular no los votaría, pero si sería bueno que ellos tengan más voz en las discusiones políticas. Despues de todo, de temas obreros, estudiantiles y barriales algo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario