sábado, 9 de abril de 2011

Perú a las urnas


Elecciones en el país de Túpac Amaru. Cuatro candidatos que representan el regreso al pasado. Y nuestro candidato que va por el cambio. Aquí un pequeño resumen para quienes no estén en tema.



De los tres uno ya ejerció, Alejandro Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006. De claro corte neoliberal y continuador de las políticas de Paniagua y Fujimori. Principal propulsor del TLC con EEUU, autor de la privatización de las compañías energeticas Egasa y Egesur (cosa que generó protestas y su consiguiente represión con estado de emergencia, al igual que en otros momentos), defensor de las FFAA acusadas de terrorismo de Estado, entre otras maravillas. De todas maneras va cuarto.

Tercero va Pedro Pablo Kuczynski, apoyado por el presidente Alan García. Es economista, ex funcionario de Belaúnde Terry y Toledo, con doble nacionalidad, peruana y estadounidense. Impulsor en 1980 de la ley 23231 que liberaba a las mineras y petroleras de impuestos (ley que fue derogada) y a favor de la explotación norteamericana de los minerales peruanos.

En el quinto puesto está Luis Castañeda, ex alcalde derechista de Lima, con una corrupta gestión encima.

Quien parece ir segunda es Keiko Fujimori, hija de... si, de él. Por supuesto que lo reivindica, y por supuesto que también ha estado metida en esos negociados familiares. Ponernos a habar sobre quien fue Alberto Fujimori sería hablar verdades de perogrullo, pero por si acaso, y a modo de introducción, se puede leer esto.

Y por último nuestro amigo Ollanta Humala, militar nacionalista e indigenista de izquierda, crítico de los partidos tradicionales peruanos y del neoliberalismo, que apunta al fortalecimiento de la UNASUR y a rever todas las políticas de sus antecesores. O para ahorrar palabras, una entrevista.

Desde este blog apoyamos a Ollanta en estas elecciones. Solo él puede representar el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario