viernes, 22 de abril de 2011

Cromañón a casi 7 años


La sentencia de la Cámara de Casación al respecto de la masacre de Cromañón. Desde mi punto de vista.


El fallo ya es conocido: Chabán, los músicos, Villarreal (mano derecha de Chabán) y Argañaraz (representante de la banda) tienen la misma condena por homicidio culposo.

Desde ya rechazo totalmente esto. Es cierto, no fue un estrago doloso, ninguno de los anteriores tenía la intención de matar a nadie. Pero las responsabilidades no son las mismas.

Chabán era el dueño del lugar, quien no se encargaba de que el lugar cumpliera las normas de seguridad, que metía más gente de la que entraba y cerraba las puertas de emergencia. Él era el máximo responsable del establecimiento y por lo tanto quien más debía velar por la seguridad. Su negligencia llega a níveles criminales y, en mi opinión, muy cercanas al dolo, ya que no sólamente la gente estaba en riesgo, si no que tampoco podía salir si algo pasaba. Lo mismo para Raúl Villarreal.

Y esto es más subjetivo de mi parte, pero yo creo que los músicos son inocentes. Estuve de acuerdo con el fallo anterior que los absolvió. El uso de bengalas era algo común entre las bandas y el público. Por lo tanto, desde mi punto de vista, tanto los espectadores como los músicos tienen la misma responsabilidad.

Argañaraz creo que tiene responsabilidad también por ser el manager de la banda. Más allá de que todo se decidiera "horizontalmente", él era quien tenía la última palabra, y fue, como decía la primer sentencia, partícipe necesario.

Y al igual que en otros casos, no se juzgan a todos los responsables, ya que quedan muchos inspectores y funcionarios sin ser juzgados.

Y sobre el tema de la calle Mitre, en mi opinión no hace falta que permanezca ahí, ya que entorpece mucho el tráfico. Me parece que el hecho o no que eso permanezca no afecta (no debiera afectar) la memoria y el pedido por justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario