viernes, 1 de abril de 2011

Lozano a la Ciudad, Solanas a la Nación


Muchos sectores denuncian que esta estrategia de PSur es errada. Pero a mí entender es acertada. Y ahora les explico por qué.


La realidad es que Pino Solanas se va a presentar como candidato a Presidente y Claudio Lozano irá como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. La verdad esto no sorprende a nadie, salvo a aquellos sectores (casualmente muchos de ellos kirchneristas) que piensan que lo mejor sería que Pino vaya a la Capital en miras a una futura estrategia para llegar a la presidencia.

Es algo respetable, y razonable hasta cierto punto: Pino tiene una imagen muy favorable en la Ciudad y seguramente se le haría más fácil ganar allí que en el país, y por otro lado Lozano no es tan conocido.

Pero por el contrario, para mí es una estrategia correcta. Podría no serlo si lo pensamos desde el punto de vista de las personas, pero si lo es si lo pensamos desde el punto de vista del movimiento.

Proyecto Sur es un movimiento de alcance nacional. Sus mayores postulados (la recuperación de las vías férreas, el gas, el petróleo, la minería, la soberanía alimentaria, etc.) se corresponden con una visión total del país. Por lo tanto corresponde una estrategia nacional.

Y en ese sentido se está avanzando mucho: ya se consiguió el apoyo de distintos movimientos y partidos locales de provincias y municipios, en miras a estas elecciones. De hecho el partido de Lozano es Diálogo por Buenos Aires, un partido porteño.

Pero lo que muchos dicen es que Pino si va a la Capital puede ganar. Es probable, pero como dije más arriba la intención es formar una base en todo el país. Si PSur agotara su capital solo en Capital (valga la redundancia) esta estrategia nacional se iría al diablo.

Además esto es una buena manera de acabar con cualquier amenaza de personalismo. Fortalecer la figura de otros candidatos, en este caso de Lozano, serviría para despegar al movimiento de la figura de Pino, ya que hoy ambas cosas se usan como sinónimos, y no lo son. Pino es el principal referente, claro está, pero no podemos quedarnos con eso. Es necesario demostrar que hay vida más allá de Pino.

Por lo tanto, como ya dije, quizás sean buenas las intenciones al plantear que la estrategia actual (Pino en el país, Lozano en la CABA) sea errónea. Pero se pierde de vista que el movimiento debe expandirse por todo el territorio y acercarse a más sectores populares en las provincias. Si la estrategia de PSur de este año apuntara sólo a la Ciudad, esa expansión va a quedar trunca.

Y para finalizar, no debemos quitar de vista de donde salen estas propuestas. Muchos de sus propulsores son kirchneristas, que al ver que el oficialismo en la Capital no está bien encaminado (Boudou y Tomada no están bien en las encuestas, y Filmus, que si anda bien, no cuenta con un apoyo total por parte del resto del sector) preferirían apoyar a Pino (el mismo al que denigran y atacan constantemente en cuanta marcha participan o en cuanto blog postean) para lavar sus culpas y de paso evitar que PSur le quite votos progresistas al Gobierno en la elección presidencial. Proponen una especie de pacto PSur-FPV, algo risible e impensable en cualquier persona con un mínimo de actualidad político.

Lástima, no lo van a lograr. La estrategia de PSur ya está definida

No hay comentarios:

Publicar un comentario