miércoles, 30 de marzo de 2011

The white cover


El gran oligopolio argentino nos vuelve a conmover con una tapa protestando contra la falta de libertad de expresión que se padece en el Gobierno. Antes de eso sería conveniente recordar otras tapas de este medio.


En una entrada anterior dije que el conflicto sindical en Clarín es una realidad, pero no compartía la metodología de bloquear las salidas de los camiones, ya que terminaba siendo contraproducente. Y justamente terminaba en hechos payasescos y bizarros como éste: que el oligopolio se victimice cual Rodolfo Walsh con su Carta Abierta y saque esa estupidez.

Pero de todas maneras, no es una mala idea. Pero me parece que podrían haberla usado en otras circunstancias:


Cuando comenzó la Libertadora, previos bombardeos en la Plaza de Mayo con centenares de muertos. Esta tapa no es blanca, pero está linda igual.

Aquel fatídico 24 de marzo del 76 donde nace el Gobierno que le da Papel Prensa y los hijos a doña Ernestina, pero que asume de facto e instaura un sagriento régimen. Al parecer no daba para una tapa en blanco, había plena libertad de expresión.

Pleno menemismo, pleno saqueo del país. Se concertaba una de las estafas más grande de nuestra historia. Pero eso no basta para una tapa en blanco. Si bastaba para poner una foto de una manifestación de alegría, con un claro mensaje de apoyo.

Acá otra tapa histórica, del día posterior al asesinato de Darío y Maxi a manos de la Bonaerense. No, perdón, no fue la policía, fue la crisis.

Hace pocos años cuando el censor y represor gobierno K estaba en el auge de su popularidad. Pero no se dieron cuenta todavía de que atentaban contra la libertad de expresión, así que les daban una manito.

Y bueno, lo más dictatorial y censor de todo, la ley de medios. Que importa que lo de controlar los medios sea una mentirilla piadosa, fue la antesala de la tapa blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario