Junto a las imágenes de dolor y la destrucción por el terremoto y el tsunami, en Japón hay un tema que está siendo puesto en un segundo lado, pero que nos demuestra la falta de seguridad que hay incluso en los países del primer mundo: el peligro nuclear.
Otra vez la furia de la naturaleza, como en Haití o Chile el año pasado, o hace poco en Nueva Zelanda. Hubo más de 1500 muertos y cientos de desaparecidos en Japón, pero a esto hay que sumarle otra variable, que puede ser tan o más destructiva, y es el peligro de las plantas nucleares.
En Fukushima el nivel de radiactividad es altísimo, también en Miyagi. Existe una alerta de fuga, pero el Gobierno le minimiza la importancia.
Y también lo hacen los medios. Nadie habla sobre las 140.00 personas que viven alrededor de las centrales nucleares que fueron evacuadas. Según la cadena local NHK a lo largo de la tarde noche de ayer los responsables de la central nuclear (la empresa Tokyo Electric Power Company -TEPCO-) habrían intentado inyectar agua de mar al reactor para refrigerarlo, pero las operaciones debieron ser suspendidas a causa de un nuevo temblor de tierra y el temor a un tsunami.
A esas horas más de 83.000 personas estaban siendo evacuadas de la zona en un radio de 10 km alrededor de las centrales Fukushima 1 y Fukushima 2. En estas dos plantas siete reactores fueron detenidos de urgencia para tratar de evitar la fuga de vapor radiactivo y disminuir la temperatura y la presión de la central nuclear. TEPCO anunció que sólo 1 de los 4 reactores detenidos en la central Fukushima 2 estaba en parada fría. Según la empresa, el nivel de agua era muy bajo en el reactor 2 de Fukushima 1 y la presión muy alta en los reactores 2 y 3.
Hay riesgo de explosión en Fukushima, y también se han oído explosiones.
Una de las mayores potencias económicas del mundo, con un importante uso de la tecnología nuclear, y ubicado en una zona sísmica, no tenía las medidas de seguridad apropiadas. Como dijo Greenpeace, han fallado las medidas de seguridad.
Al final, el capítulo XI del libro "Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y en el medio ambiente" llamado "Accidentes nucleares. ¿Fue Chernóbil: la última advertencia?".
Esto nos demuestra algo: todos tienen puntos débiles, aunque lamentablemente esos puntos débiles afecten siempre a los más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario