Comienza a delinearse el mapa electoral en este país. El día de mañana se elige Gobernador/a en la Provincia de Catamarca, y las encuestas anticipan que será muy peleado. Por eso hacemos este mini informe sobre lo que va a pasar mañana en la provincia norteña.
El 13 de marzo en Catamarca se realiza la primera elección del país en este año electoral. Desde ayer rige la veda. Pero como acá no estamos en Catamarca y la veda no nos interesa hablamos igual.
De un lado está el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, en el cargo desde 2003. Radical desde siempre, radical K desde 2007 cuando venció a Luis Barrionuevo y formó la Concertación Plural, enfrentado a los K desde 2008 por la 125 y cobista. Su gente ganó las elecciones legislativas de 2009, las primeras y las nacionales.
¿Qué podemos decir de este señor? No mucho, excepto sus contratos con mineras contaminantes, la represión a los vecinos de Andalgalá, y el acuerdo minero con Agua Rica en los últimos días. Su gobierno favorece a las multinacionales, de manera que ese enfrentamiento con el Gobierno Nacional no es tal, ya que ambos en el fondo apuestan al mismo modelo económico.
De todas formas, en las últimas semanas Brizuela aumentó los sueldos estatales y decretó el 82% móvil en su Provincia. Típicas medidas electoralistas.
Del otro lado está Lucía Corpacci, ex Vicegobernadora (llamada "Cobos con pollera") y actual Senadora y, detalle no menor, prima hermana de Ramón Saadi, y por lo tanto, miembro de la familia catamarqueña más poderosa de las últimas décadas (que hoy apoya a los K). Y, al igual que su opositor, habla de que "tenemos que empezar a ser socios en las empresas mineras desde el Estado", cuyas únicas críticas al sistema minera son la mala distribución de los ingresos, ninguna crítica a la contaminación, el saqueo, las concesiones vergonzosas.
También se presenta Liliana Barrionuevo, hermana del sindicalista gastronómico, que aspira a un tercer puesto y lograr meter diputados.
Luis Barrionuevo expresó apoyo a su hermana, pero al mismo tiempo metió candidatos suyos en la lista kirchnrista, lo cual no es raro para quienes tenemos memoria.
Recapitulemos entonces: de un lado un ex aliado K, pero siempre aliado a la minería contaminante, represor y de políticas demagogas; del otro, el kirchnerismo, también aliado a la minería, con el apoyo del peronismo feudal provincial.
Y según dicen las encuestas, está todo muy peleado. Así que veremos quien gana mañana: si el radicalismo minero o el peronismo minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario