Si todavía estábamos reflexionando sobre lo del Parque Indoamericano, ahora tenemos al Parque Avellaneda. Otra vez una toma, otra vez un enfrentamiento entre la Nación y la Ciudad, y otra vez, lo más grave, pobres contra pobres.
Familias sin vivienda ocuparon 204 casas ubicadas entre las calles Castañares y Lafuente del Parque Avellaneda construídas por el Gobierno de la Ciudad. Las familias ingresaron a los monoblocs en la madrugada del domingo. Los ocupas manifestaron que, "no tienen dónde vivir" y que "no nos vamos a ir de aquí hasta que no nos den una vivienda", mientras la Policía Federal y Metropolitana custodian el lugar.
Hay una orden de desalojo, pero el Gobierno obviamente se niega a cumplirla. Eso genera rispideces con Macri, mientras los incidentes empezaron.
Desde luego que acá ni al Gobierno Nacional ni al porteño les importan tres carajos las casas o la gente. El oficialismo no quiere arriesgarse a tener otros dos muertos como en diciembre. Y Macri, como siempre, aprovecha la circunstancia para pedir que su Metropolitana tenga más poder. Otro enfrentamiento Nación - Ciudad, con cientos de familias de rehenes, tanto las que iban a ser destinadas a las casas como las que las ocuparon.
Esto es otra muestra más de la ineptitud del gobierno porteño para solucionar el problema de vivienda. Dijo Laura García Tuñón:
Nosotros venimos denunciando la emergencia habitacional que existe en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez más, esta situación muestra que el Gobierno de Macri no cuenta con políticas sociales directas que ayuden a las familias. Un grupo de estas familias han sido estafadas por punteros del barrio en nombre del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y en un marco de abandono histórico por parte del Estado de la Ciudad y ante esto están buscando soluciones con medidas que, por supuesto, no compartimos
"Sabemos que estas viviendas le pertenecen a familias que hoy también se encuentran en situación de extrema pobreza, pero tanto unas familias como otras, necesitan una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo de la Ciudad".
Desde Proyecto Sur, denunciamos una vez más la desarticulación de la política de vivienda, la descapitalización del Estado de la Ciudad por la venta de activos, la falta de inversión, profundizada notablemente por la gestión de Macri -tanto por la reducción progresiva del presupuesto como por la subejecución catastrófica del mismo- y los manejos discrecionales y clientelares de todos los organismos que intervienen en la materia, como es el caso del IVC".
Esto para que no digan que somos criminales que avalamos usurpaciones. Y para que vean que no sólamente nos quedamos en críticas, nuestro amigo Claudio tiene un proyecto en mente.
Efatizó que, “la falta de una política de vivienda emerge como un conflicto entre los que menos tienen. Por ello, sostenemos que una verdadera política habitacional tiene que considerar entre otras cuestiones, la centralización en un solo organismo, el aumento del presupuesto y la intervención estatal en el mercado del suelo urbano”
Entre los puntos del plan, subrayó la necesidad de centralizar la política de vivienda en un solo organismo responsable y aumento progresivo del presupuesto, la intervención estatal en el mercado de suelo urbano para contrarrestar la tendencia de valorización del suelo y la garantización de la disponibilidad de suelo urbano a precios accesibles para los sectores de menores ingresos.
Entre los puntos del plan, subrayó la necesidad de centralizar la política de vivienda en un solo organismo responsable y aumento progresivo del presupuesto, la intervención estatal en el mercado de suelo urbano para contrarrestar la tendencia de valorización del suelo y la garantización de la disponibilidad de suelo urbano a precios accesibles para los sectores de menores ingresos.
Esperemos que esta sea la última vez que tengamos que hablar de que en la Ciudad hay un problema de vivienda habitacional y enfrentamientos entre pobres por un derecho tan elemental como el de tener un lugar para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario