El presi yanqui comenzó su gira en Brasil, Chile y la termina en El Salvador. Aquí una pequeña cobertura.
Comenzó en Brasil, donde fue bien recibido por Dilma Rousseff. Allí Obama elogió el ascenso brasileño en los últimos años, y trató al país como si fuera independiente de América Latina. Y habló de que era un ejemplo para Medio Oriente. Curioso, ¿pero no es Brasil el país que desde hace años tiene excelentes relaciones con Irán?
De paso Barack se dio un tiempito para visitar el Cristo Redentor y jugar un picadito en una favela. Y como ya es sabido desde allí inició las acciones contra Libia, que como veremos en momentos, Brasil no las apoyó.
Conclusión: No fue más que la visita de la (aún) mayor potencia mundial a una potencia emergente. Fue una visita más por obligación que por otra cosa, así como siempre los presidentes yanquis visitan la India, Rusia y China.
Acá habrá querido ir para ver si podían convencerlos, pero creo que está claro que no logró llevar a Brasil a su redil otra vez.
Después se fue a Chile, donde fue bien recibido por su par Sebastián Piñera. Allá no hubo grandes anuncios, apenas una reunión protocolaria. Pero queda claro que eso de "socios mayores" y "socios iguales" es mentira, los socios de EEUU en el continente siguen siendo los mismos.
Lo bueno es que en Chile no se hicieron esperar las protestas, que terminaron con un saldo de varios detenidos.
Conclusión: Piñera es un buen muchacho para Barack, lo pasó a visitar.
Y nos queda El Salvador, donde gobierna Mauricio Funes del FMLN, pero que se negó a integrar a su país al ALBA y que fue de los primeros en reconocer al gobierno ilegítimo de Honduras. ¿Volverán las relaciones carnales en Centroamérica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario