La reciente polémica entre Buzzi con sus pares de la SRA y la CRA nos obligan a replantear y a recordar cual fue el rol del sector rural (la llamada Mesa de Enlace) en aquellos años de plomo.
Sería decir perogrulladas ponerse a contar la historia de las relaciones de la Sociedad Rural con la política del siglo XX. Para muestra basta un botón, aquella famosa solicitada de la SRA al gobierno militar a un año del golpe.
La CRA, por medio de su confederación principal, CARBAP, también exhibió su apoyo a la dictadura. Sus dirigentes decían que el gobierno de Videla había respondido rápidamente a sus reclamos.
Hasta ahí tienen razón Buzzi y Garetto con sus reclamos. Y es entendible la indignación de Biolcati y Llambías. Pero la historia es más complicada
Buzzi olvida mencionar que la FAA en su momento apoyó al gobierno procesista. Y en el caso de Coninagro, Sancor, la cooperativa lechera que hasta este año formaba parte de tal entidad rural, recibió una visita de Videla y varios de sus obreros desaparecieron.
Por lo tanto, podrán decirse muchas cosas, pero todos tuvieron complicidad. Y lo que es más importante: la Mesa de Enlace no se quiebra. Así que mucha crítica, muchos derechos humanos, pero siguen siendo compañeros de ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario