miércoles, 9 de marzo de 2011

Enfoque sobre Libia


La crisis libia empezó a atraer la mirada de los más importantes medios del mundo, y los principales organismos supranacionales y potencias mundiales están al acecho. Es hora ya de poner algo de luz, y ver bien que está pasando, para llegar a un entendimiento.

Gadafi es un tipo que está en el poder hace más de 40 años. Llegó al mismo al derrocar a la impopular monarquía libia en 1969, y desde allí no paró. Durante los 70 y 80 pasó a ser un enemigo de EEUU, y a alinearse con Cuba y la URSS, al mismo tiempo que se opuso al sionismo y abrazó la causa árabe. En todo este tiempo, un bombardeo estadounidense irrumpe en territorio libio en 1986 mata a 100 personas, incluyendo a la hija adoptiva de Gadafi. Por supuesto que el gobernante en cuestión no es trigo limpio, y en este período se mandó algunas, como darle protección al genocida Idi Amin o los terroristas de Lockerbie.

Con el tiempo, y con el fin de la Guerra Fría, Gadafi ya deja el nacionalismo árabe y abraza el nacionalismo africano. Y al mismo tiempo intenta olvidar tantos años de malas relaciones y empieza a tejer buenas migas con los gobiernos occidentales, fundamentalmente europeos. Y también empieza a acercarse a los gobiernos latinoamericanos. En pocas palabras, tras el comienzo de la guerra contra el terrorismo y al ser señalado como parte del eje del mal, el gobierno Libio fue aplacándose.

Libia es el país africano con mayores indicadores sociales. Es también una importante potencia petrolera, siendo su compañía estatal la NOC, y habiendo lugar también para las multinacionales.

Bueno, terminada esta mini lección de Historia, vamos a los hechos actuales que nos competen.

Hace unas semanas, y tras las movilizaciones en Túnez y Egipto que acabaron con los gobiernos opresores y pro-occidentales de Ben Ali y Mubarak respectivamente, en Libia comenzó a organizarse por Internet una serie de protestas. Al poco tiempo comenzaron a salir en las noticias información sobre bombardeos y mercenarios gubernamentales matando manifestantes, y todo Occidente empezó a pedir la renuncia de Gadafi.

Antes de seguir con sentimentalismos es hora de pensar seriamente y en frío ¿hasta que punto todo lo que nos llega no son burdas manifestaciones? ¿por qué no hay fotos o videos, es decir, pruebas fehacientes, de los famosos bombardeos? ¿por qué se habla de "mercenarios africanos"? ¿acaso Libia no está en África y no viven negros allí? ¿no esconde eso intenciones racistas? ¿por qué estos medios no informaron al respecto de las manifestaciones pro-Gadafi en Trípoli, que también las ha habido?

¿Se puede creer que los rebeldes libios son sólo inocentes manifestantes como en Libia y Egipto? ¿cómo hicieron estos "inocentes manifestantes" para cooptar a sectores del Ejército y para ocupar todo el este del país en menos de una semana? La caracterización de guerra civil que muchos le dieron es correcta, ya que hay dos sectores peleando mediante las armas.

¿Por qué nadie dijo que el símbolo de los manifestantes es la bandera monárquica? Aquel reino fue una imposición colonial creada por la ONU luego de arreglar con Inglaterra y Francia, y su rey era pro-yanqui y sionista. ¿Eso reivindican los "rebeldes"?

Todo esto parece ser otra revolución de color, con un simple objetivo: el petróleo. ¿Por qué las ciudades tomadas por los rebeldes son importantes centros petroleros?

Y obviamente que hay intereses detrás. La intervención occidental está a las puertas. Barcos y marines estadounidenses en territorio Libio, una zona de exclusión áerea creada por los países europeos, la ONU, mediante su CS y su CDH, condenado al gobierno libio, la CPI diciendo que va a investigarlo, la OTAN diciendo que no va a intervenir a menos que haya un mandato de la ONU, Obama y Hillary Clinton enviando sus amenazas, Interpol pidiendo su captura... estas son señales muy claras. Pero si faltara saber algo, la ciudad de Tobruk, tomada por los rebeldes, fue un importante puerto para los fascistas y los aliados en la Segunda Guerra. ¿Coincidencia?

Queda claro que Gadafi podrá no ser inocente, pero que esos organismos (ONU, CPI) pidan su captura no hace más que demostrar su inutilidad y su papel de agentes del imperialismo. ¿Por qué piden condenan a Gadafi y piden su captura, y nunca la de un presidente yanqui, europeo o israelí?

En este momento, más allá de todo, lo importante es apoyar al pueblo de Libia en contra de la intervención imperialista de la OTAN, la UE, la ONU y EEUU. No comparto para nada la idea de comparar esta guerra civil con los levantamientos de Egipto, Túnez y otros países del Norte de África y Medio Oriente.

Creo que hoy, antes que debatir sobre Gadafi, es necesario repudiar todo tipo de intervención extranjera. Sólo de esa manera podrá asegurarse que a la larga el pueblo libio pueda tener una transición pacífica y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario