Los medios de a poco están concentrándose cada vez más en el continente negro. Primero con Libia, y ahora con Costa de Marfil. ¿Qué está pasando realmente allí?
Primero hay que dejar en claro que esto no es algo de ahora, si no que por el contrario es algo de larga data. En el país hubo (¿hay?) una guerra civil. Como siempre por algo racial, entre las etnias Baulé y Baté (a esta última pertenece el presidente Gbagbo) pero también por cosas políticas.
A primera vista puede parecernos una barbaridad lo que hace Gbagbo de no dejar el poder para continuar con tico de entregárselo al ganador de las últimas elecciones Ouattara. Y seguramente lo es. Pero nos olvidamos de muchas variables.
Nos olvidamos que Laurent Gbagbo es alguien de centro-izquierda que en otras épocas lucho contra el unipartidismo, que ha llamado al diálogo interafricano sin potencias externas, y con políticas nacionalistas respecto al petróleo y otros recursos, que además ha solicitado y atacado bases militars francesas de su país.
Y nos olvidamos que Alassane Dramane Ouattara es un estudiante del FMI, con antecedentes golpistas contra el presidente Gbagbo. ¿No llama la atención que toda la Comunidad Internacional haya apoyado a Ouattara, ataque de la OTAN inclusive?
La cosa queda más clara por supuesto. Y desde aquí todo nuestro apoyo a Gbagbo en este atropello a la dignidad de Costa de Marfil como país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario