sábado, 16 de abril de 2011

(In)Justicia a la norteamericana para Posada Carriles


Fiel a su estilo de proteger terroristas, la justicia yanqui ya habló: el terrorista Luis Posada Carriles resultó absuelto. Las respuestas no se hicieron esperar.


Luis Clemente Faustino Posada Carriles, conocido con los alias de Basilio, Comisario Basilio y Bambi, es un ex agente de la CIA, terrorista, nacionalizado venezolano y protegido por los Estados Unidos de América. Desde hace décadas «Héroe Anticomunista Mundial», gozando de libertad restringida en su residencia en Miami.

Ha sido acusado por los gobiernos de Cuba y Venezuela de terrorista, debido a que estos gobiernos lo señalan como autor intelectual del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. También fue el organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente al año siguiente en una entrevista publicada por el diario estadounidense The New York Times (julio de 1998). Fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y funcionario policial de carrera en Venezuela, país donde personas arrestadas por él lo acusan de haber ordenado torturas y de haber asesinado personalmente a varios detenidos por razones políticas.

Fue miembro también de la llamada Operación 40, orquestada por la CIA, con el fin de realizar la frustrada invasión contrarrevolucionaria en Bahía de Cochinos, en 1961.

Colaboró tambien con el terrorismo estatal de los regímenes centroamericanos, con el régimen de Pinochet y los neofascistas italianos de la Operación Gladio.

Recientemente, más precisamente el pasado 8 de abril, un jurado de Texas lo exoneró de los 11 cargos por fraude migratorio y perjurio que pesaban sobre él.

Aunque Cuba y Venezuela lo reclaman por cargos de terrorismo, el juicio que se le siguió en una corte de distrito de El Paso, Texas, se limitó solamente a los cargos relacionados con su entrada ilegal en Estados Unidos en 2005. Aun así, expertos habían considerado que el proceso constituía el primer intento por parte de un gobierno estadounidense de inculparle por cargos, aunque fuera de forma muy indirecta, de actividades ilegales, ya que el Ejecutivo de Barack Obama incluyó en la causa tres acusaciones de “perjurio” relacionadas con los atentados contra hoteles cubanos entre 1997 y 1998.

Según dijo uno de sus abogados, Felipe Millán, la intención de Posada Carriles, de 83 años, ahora es regresar a Miami “lo antes posible”. Medios destacaron la rapidez de la resolución del caso, ya que el jurado emitió una decisión unánime tras haber deliberado apenas tres horas este viernes, después de que la jueza a cargo del proceso, Kathleen Cardone, concluyera las sesiones del juicio la víspera.

Según el diario El Nuevo Herald, el veredicto de inocencia fue una “sorpresa” para muchos de los observadores que, señaló el rotativo, esperaban que las deliberaciones del jurado duraran al menos “varios días” y que encontraran a Posada Carriles culpable de “por lo menos algunos de los cargos”, por los que podría haber afrontado hasta ocho años de cárcel. “Nadie había previsto la absolución a los 11 cargos por perjurio y fraude”, destacó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario