A 50 años de la proclamación socialista de Cuba el congreso del PCCu presidido por Raúl Castro anuncia reformas políticas y económicas. Adecuarse a los tiempos que llegan, pero sin abandonar los ideales.
¿Qué dice el proyecto debatido? Llamados Lineamientos de la Política Económica y Social, tras ser debatidos por los delegados –meses antes por la inmensa mayoría de la población y, durante dos días de diciembre de 2010, por la Asamblea Nacional del Poder Popular-, fueron finalmente aprobados en el VI Congreso del PCCu.
Desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011 se desarrollaron los mencionados debates. Y participaron en todo el territorio nacional nada más y nada menos que 8.913.834 personas –de una población aproximada de 11.500.000, incluidos los niños y las niñas- a través de más de 163.000 asambleas, efectuadas en el seno de la diferentes organizaciones y que contaron con más de 3.000.000 de intervenciones por parte de los participantes. ¿Qué partido en el gobierno de cualquier país del mundo permite tamaña participación a sus gobernados, y además la fomenta? Pueden imaginarse la respuesta.
Para leer el proyecto entero se puede leer en línea. Sus aspectos más importantes son:
_La Secretaria General del PCCu será ocupada por Raúl Castro.
_Se limita a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales.
_Se autorizan las negociaciones directas entre los propietarios de los inmuebles para la venta de casas.
_Se dio luz verde para los préstamos para negocios cuentapropistas
_Revisión del sistema impositivo
Todas estas cosas resueltas serán debatidas nuevamente con el pueblo y puestos en práctica en su debida forma.
Nuevamente Cuba dándonos otra lección de democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario